jueves, 17 de noviembre de 2011

Conflicto entre camioneros de Puan y Maltería Pampa

De nuevo, el transporte de la  localidad de Puan está en una situación complicada con respecto a los viajes. Los camioneros de Puan se encuentran desde el mediodía del lunes apostados en el acceso a la empresa Maltería Pampa en reclamo de trabajo, ya que la entidad maltera envía a puerto el producto por ferrocarril.

El titular de Transporte Zabala, el puanense Fernando Zabala, dijo que básicamente la situación que están pasando es similar a los años anteriores, tratando de luchar por la fuente laboral ante la desesperación del transportista en general. "Tenemos cada vez más problemas para ir a trabajar afuera. La gente de otros pueblos tiene el mismo problema, defiende su trabajo y nosotros tenemos que tratar de defender, y lamentablemente se lo está llevando el ferrocarril", puntualizó.
"Lo que queremos acordar es que el ferrocarril no se lleve tanto, y nosotros podamos trabajar como para que nos alcance para los costos mínimos e indispensables, y para poder progresar un poquito, renovando unidades y no quedarse tan atrás", sostuvo Zabala, quien agregó que hoy por hoy, no les echan la culpa a nadie ni  están contra nadie, sino que tienen que defender su fuente laboral.
"No nos queda otra, dónde vamos a ir a parar, en el pueblo no hay demasiada fuente de trabajo, la tenemos que defender como sea , estamos siempre  bajo los parámetros de la ley y la justicia; haciendo un reclamo social justo, y avalado por la Constitución, por lo que no vamos hacer nada fuera de lo que no corresponda, pero sí reclamar nuestros derechos y defenderlos hasta últimas consecuencias, siempre dentro de la Ley".
Asimismo, Adalberto Garay, comentó que a principio de año 2011 hicieron un acuerdo con Maltería Pampa que iba a ser firmado y por las vacaciones del personal no se realizó, y sí se confió en la palabra de ambas partes.
"Hubo tiempos y problemas que se suscitaron en el camino, debido a que estuvimos tres meses parados sin poder facturar y sin hacer un viaje, las consecuencias las estamos viviendo ahora porque todavía no logramos armar la cadena de pago y al ritmo en que vamos no llegaremos a cumplir las toneladas del año pasado y ante la problemática que tenemos de poder ir a trabajar afuera, ahora necesitamos un 50% más de tonelaje para poder mantener costos y unidades y choferes", acotó. Por otro lado dijo que eran más de 78 familias viven de este trabajo, y llegan a  400 teniendo en cuenta los prestadores de servicios a los camioneros.

150 mil toneladas

Consultado por el tonelaje real, Zabala contestó que lo que se había acordado en el 2010 eran 100 mil toneladas y ahora para el próximo año o sea el 2012, están pidiendo 150 mil toneladas.
"Por ahora se está manteniendo el lote de camioneros, cuesta muchísimo, hay muchos al borde de la quiebra, están muy complicado; entre todos vamos dando una mano y ayudándonos, y vemos si podemos aguantar la situación, pero lo que no da para más es estar sin trabajo. Tenemos la mercadería para llevar a puerto, pero lamentablemente por una cosa u otra no la podemos llevar", expresó el titular de Transporte Zabala.
Con respecto a la manifestación, aseveró que va a ser muy tranquila, con un espacio para que circulen los automóviles, no camiones.
"Sí el espacio para que pasen ambulancias, o si hubiera algún problema, bomberos. Nos manejamos bajo el parámetro de la ley y consultando siempre  con un abogado si las cosas que hacemos están bien", señaló Zabala.
"No queremos traer problemas a nadie, ni es nuestra intención traerle problemas a nadie, sólo reclamar nuestro justo derecho al trabajo, queremos que la gente de Puan también nos entienda, porque el ferrocarril no deja nada al pueblo, nosotros vivimos y consumimos acá", mencionó por su lado Garay.

Sindicato

Por el conflicto, se supo que se encuentra en la localidad de Puan el Secretario general de la Federación de Transportes Argentinos (Fetra Rural), Miguel Betili, de la ciudad de Olvarría, quien intervendrá en las negociaciones con la empresa.
También se informó que el pasado miércoles llegaron representantes del Sindicato de Choferes de Camiones, cuyo titular es Hugo Moyano. Y adelantó que hoy viernes o a más tardar el lunes, estarán llegando manifestantes de dicho gremio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario