lunes, 5 de diciembre de 2011

Ramón Sabella, un sobreviviente de la Tragedia de Los Andes, en Pigüé

Ramón Sabella
En el marco de los festejos por el Aniversario de la ciudad y como parte de las actividades programadas por la Sociedad Rural de Pigüé, el pasado sábado por la noche se presentó en el Teatro Español de esta ciudad, una charla a cargo del señor Ramón Sabella, quien fue uno de los 16 sobrevivientes de la Tragedia de los Andes, en el año 1972.

En octubre de ese año, un avión que llevaba 45 jóvenes uruguayos integrantes de un equipo de rugby, se estrelló en la Cordillera de los Andes. Después de 72 días y desesperados ante la ausencia de alimentos y agotada su resistencia física, se vieron obligados a alimentarse de sus compañeros muertos para poder seguir viviendo. Finalmente, hartos de las bajísi-mas temperaturas y angustiados por la continua muerte de sus compañeros y la lenta espera del rescate, dos de ellos deciden cruzar las inmensas montañas para así llegar a Chile.
De esta manera es como el 22 de diciembre de 1972, el mundo se enteró que son 16 los sobrevivientes que vencieron a la muerte en la Cordillera de los Andes. Ramón Sabella, conocido también como Moncho, fue uno de los sobrevivientes del accidente de Los Andes.
Actualmente, Sabella es un exitoso empresario vinculado al sector agroindustrial y exportador de carnes uruguayas.
Cuando ocurrió el accidente tenía 21 años, era estudiante de agronomía y si bien no pertenecía al equipo de rugby, iba en el avión por ser amigo de Roberto Francois, Carlos Páez y Rafael Echevarren.
Hoy día comparte sus negocios con el oficio de conferencista, impartiendo charlas alrededor del mundo. Así es como fue contactado por la Sociedad Rural, para brindar esta charla ante un Teatro prácticamente lleno, que siguió atentamente el relato del sobreviviente luego de haber visto un video documental sobre la tragedia.
Acompañado por diapositivas con fotos y una ayuda memoria a través de un Power Point, Sabella cautivó al público pigüense con esta increíble experiencia de vida.
“La vida nos cambió en un minuto: pasamos de ser personas que teníamos todo a no tener nada y estar condenados a muerte. Sin imaginarlo, para sobrevivir en la montaña fuimos creando una empresa. Hicimos una sociedad a partir de la nada y la fuimos armando sacando lo mejor de cada uno, explotando al máximo a las personas con sus capacidades y su creatividad. Hicimos un trabajo de equipo perfecto que nos salvó la vida, dejando las cosas malas de lado y tomando decisiones muy críticas en momentos muy críticos”, narró el sobreviviente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario